Un texto sencillo, medido y el uso del encadeamento son los elementos que prenden los lectores a esta historia y que nos dejan en ese final rotundo, que deja traslucir en los ojos de los lectores cuáles son las historias que les interesan. Un libro para compartir que nos recuerda cuáles son los recursos que debe tener la literatura para los más pequeños.
Ratones de casa está ilustrado por Natalia Colombo con un efecto de luz y texturas sorprendente, una explosión de colores que recogen una lectura del texto muy libre. A eso habría que añadir la técnica creativa de los personajes que los dota de una gran fuerza expresiva. El recurso a elementos como el microbús para acercar los ratones o esa lengua de luz que nos lleva a lo largo de la historia de un espacio y de unos personajes a otros, me parecen unos descubrimientos magníficos y enriquecen enormemente el texto.
El cielo, el monte, un camino, unos ratones, una casa… Un montón de elementos que se encadenan para construir una historia en la que todo remata al rayar el sol.
Entrevista con Natalia Colombo y Oli en el Blog K.
El cielo,
a nadie le engaña,
se abraza a la Tierra
sobre la montaña.La montaña
con hilo muy fino,
subiendo y bajando,
dibuja el camino…
Kalandraka, 2015
Ilustración: Natalia Colombo
Idiomas: gallego, castellano, euskera, francés y chino